18 Jun Cómo elegir el color del mármol
Al decorar una casa o un negocio es esencial hacerlo teniendo en cuenta el ambiente que queremos crear. Esto nos ayudará a elegir el tipo de materiales que deberíamos utilizar y los colores más indicados. Tratándose de mármol y colores tenemos mucho entre lo que elegir, así que vamos a profundizar un poco más en este tema para que puedas encontrar el que más se adecúe a tus gustos y necesidades.
Color y emoción
Está demostrado que los colores que nos rodean influyen en nuestro estado de ánimo (psicología del color). Pueden provocar emociones, sensaciones e incluso recuerdos, pero también actitudes. En función del color y el tono del mismo que tengamos delante podemos sentirnos alegres, tristes, más activos o más pasivos.
Esto es lo que explica que en el caso de estancias destinadas al descanso optemos preferiblemente por tonos cálidos y suaves, mientras que en zonas en las que necesitamos estar más activos como la cocina o incluso en una oficina podamos optar por colores y tonos más fuertes que nos mantengan activos.
El mármol como elemento para aportar color
El mármol es una caliza dura de baja porosidad, destaca especialmente por su brillo y por los diferentes colores en los que se puede encontrar en estado natural. Ya en la Grecia y la Roma clásicas se usaba como material arquitectónico.
Aunque algunos templos griegos tenían pigmentos de colores sobre las paredes, en esta época la pintura no estaba tan desarrollada como para permitir pintar grandes superficies, por lo que el color y la belleza a paramentos como las paredes y el suelo se añadía a través del uso de mármol. Al combinarse mármoles de distintos lugares se obtenía como resultado un espacio que combinaba diferentes tonalidades y colores.
La importancia del mármol de colores hoy en día
A pesar de que con el paso del tiempo han aparecido materiales sintéticos que se pueden usar para crear suelos de cocina, encimeras, lavabos, paramentos verticales, etc, lo cierto es que el mármol sigue siendo uno de los materiales más usados.
La gran variedad de colores de mármol que podemos encontrar en el mercado hoy en día hacen que este material se pueda usar en todo tipo de decoraciones, sin importar si se busca un estilo más rústico o uno más moderno. Lo importante es saber dónde y cómo usar cada uno de ellos.
Mármol blanco
Transmite sensación de pureza y limpieza y es perfecto para reflejar la luminosidad y hacer que los espacios se vean más amplios. De ahí que su uso esté indicado para espacios pequeños como cocinas y baños. Otra de sus ventajas añadidas es que al ser un color neutro se puede combinar fácilmente con cualquier otro color. Pero no todos los tonos de mármol blanco son iguales.
Blanco Macael
Es una piedra fundamentalmente blanca con pequeños detalles apenas perceptibles en un azul grisáceo. Se suele usar en exteriores para recubrir fachadas, a modo de pavimento, o para escaleras, ya que es extremadamente resistente.
Blanco Carrara
Es uno de los más conocidos a nivel mundial, combinando el blanco con algunas vetas en tonos grisáceos. Destaca por su gran calidad y se utiliza principalmente en interiores, para baños y cocinas y también para forrar la parte exterior de las chimeneas.
Mármol crema
Este color es uno de los que más variedades tiene y combina a la perfección con los tonos marfil y beige. Consigue crear un ambiente apacible y es muy utilizado en la decoración de cuartos de baño por la luminosidad que aporta.
La tonalidad más clara es el crema marfil, pero también está el tono cenia, que es un poco más rosado, y el Valencia, que tiene vetas en blanco y rojo y es más utilizado para la decoración de exteriores.
Mármol rosa
El rosa aporta calma, tranquilidad y positivismo. Da muy buenos resultados en espacios con poca luz natural, creando un ambiente que es a la vez suave y elegante. Además, combina a la perfección con mármol marrón que no sea de tonalidad demasiado oscura.
El más utilizado es el rosa portugués, que combina un tono rosa muy claro con vetas tenues en naranja y gris, aunque también es posible encontrar alguna variedad exenta de vetas. Es ideal para los ambientes más vintage.
Existen otras dos tonalidades algo más oscuras, el rosa Zarci y el rosa Levante, cuyo uso resulta perfecto para crear mosaicos en paredes o suelos si se combinan con otros colores.
Mármol negro
Se ha hecho muy popular en los últimos años, haciendo acto de presencia en las encimeras de cocinas y cuartos de baño de estilo más moderno. El negro marquina es el más utilizado; aporta elegancia sin restar demasiada luminosidad a la estancia, ya que cuenta con vetas en color blanco. Otra opción es el negro Calatorao, que es menos brillante y con vetas blancas más finas. Debido a su resistencia se usa principalmente en exteriores.
¿Cuál es el mejor mármol de colores en tu caso?
Ya has visto que hay mármoles de muchos colores. Además de los señalados, también hay mármoles rojos que aportan calidez, amarillos (son de los menos usados y de los más impactantes), grises, marrones y hasta verdes, y dentro de ellos existen diferentes tonalidades.
Para acertar a la hora de hacer tu elección lo importante es que tengas en cuenta si los vas a usar en interior o en exterior, para valorar qué resistencia sería la adecuada. Otro aspecto importante es que sepas cuál es el ambiente que quieres crear y qué sensaciones quieres que transmita la estancia.
Valora también el resto de colores que vas a usar en la habitación y otras cuestiones como las dimensiones de la misma y la luz natural que recibe. Así sabrás si necesitas un color más claro o uno más oscuro y cuál es la tonalidad perfecta en tu caso.
Lo bueno de los colores del mármol es que existen tantas variedades que sea cuál sea tu estilo vas a encontrar una piedra que se adapte a lo que estás buscando. De hecho, puedes combinar diferentes gamas y tonalidades y conseguir así un resultado único.