¿Cómo hacer una barra de cocina práctica?

cocinas con barra

¿Cómo hacer una barra de cocina práctica?

La cocina es uno de los espacios más importantes de nuestra casa, y más aún si comemos en ella. Por eso, la barra de cocina es un elemento que tiene cada vez más presencia en nuestros hogares. Además de decorativa, las cocinas con barra cumplen otras funciones que pueden resultar muy útiles.

A la hora de plantearnos cómo hacer una barra de cocina, debemos conocer las claves para que pueda satisfacer nuestras necesidades de la forma más completa posible.

 

¿Para qué sirve una barra de cocina? 

Los diferentes modelos de barras de cocina deben cumplir diversas funciones. Algunas de las principales son las siguientes:

  • Función estética. La disposición de una cocina con barra es característica de diseños contemporáneos. Las cocinas con barra tienen un aspecto elegante, y da la sensación de que son más amplias.
  • Creación de un espacio útil. Una barra de cocina es un espacio utilizable en el que, según cómo esté diseñado, podremos pasar el tiempo de comida, guardar utensilios, o utilizarlo como espacio extra a la hora de cocinar.
  • Separación de espacios. En diseños abiertos, en los que la cocina y el salón están unidos (barra americana), la barra de cocina sirve para separar ambientes, dejando la cocina a un lado, y al otro la zona de comedor o sala de estar.

 

¿Cómo hacer y diseñar una barra de cocina?

A la hora de planificar y elegir entre diferentes tipos de barras para cocina, debemos tener en cuenta ciertas claves para conseguir el mejor resultado. Estas son las principales.

 

Espacio disponible

Esta cuestión es esencial si te preguntas cómo hacer una barra de cocina. En función del espacio que tengamos disponible, podremos diseñar una barra de mayor o menor tamaño. Para cocinas de menor tamaño, esta puede estar unida a una pared, e incluso ser plegable, de forma que se consigue optimizar el espacio disponible.

 

Luminosidad

Otro aspecto importante es la luminosidad de la cocina. Según la disposición de las ventanas, podremos orientar la barra de una forma u otra, y elegir el mejor lugar para instalarla.

 

Material utilizado

En función de distintos factores, como el uso que vayamos a hacer en la barra o el estilo del resto de la cocina, debemos elegir un material  u otro.

Las barras de cocina pueden ser de gran variedad de materiales, como madera maciza, contrachapado, cristal o mármol, y su elección determinará la utilidad y la durabilidad de la misma. Las de madera, por ejemplo, ofrecen buena calidad y aportan calidez al ambiente, pero son propensas a sufrir marcas y arañazos en su superficie. Además, en función de la calidad de la madera, la humedad de la cocina podría reducir su vida útil. Sin embargo, el mármol es un material resistente a humedad, golpes y accidentes. Existen diversos tipos de mármol que permiten adaptar el diseño a distintos estilos, pero en general es un material más frío.

 

Barreras arquitectónicas

Un factor esencial cuando aprendemos cómo hacer una barra de cocina es tener en cuenta si el espacio tiene columnas, escalones, u otros elementos estructurales que condicionan la instalación de la misma.

 

Como puedes ver, la barra de cocina es un elemento cada vez más utilizado en los diseños actuales. Se trata de un elemento práctico, que puede cumplir funciones tanto estéticas como de utilidad.