Tipos de fregaderos: ¿cómo elegir el más adecuado para tu cocina?

tipos de fregadero

Tipos de fregaderos: ¿cómo elegir el más adecuado para tu cocina?

Redondos o cuadrados, encastrados o bajo encimera, de uno o dos senos, e incluso esquineros. Existen tantos tipos de fregaderos distintos que cada vez resulta más complicado acertar con su elección para tener la cocina perfecta. Y es que de esta decisión dependen cuestiones tan importantes como su durabilidad y comodidad de uso.

 

Tipos de fregadero y cuáles son sus ventajas

 

Tipos de fregaderos según los materiales

 

  • Acero inoxidable: muy duraderos y fáciles de limpiar, si bien suelen acumular rayaduras y cal.
  • Materiales sintéticos (Silestone y Tectonite): disponibles en una amplia gama de colores, resisten muy bien los impactos, las rayaduras y la cal.
  • Gres: aunque no tienen mucha diversidad cromática, resultan bastante resistentes y fáciles de limpiar; son idóneos para una cocina de estilo rústico.
  • Piedra natural (mármol o granito): uno de los materiales más duraderos y versátiles, ya que sirven tanto para cocinas de diseño clásico como moderno.
  • Cristal: muy higiénicos, pero no resisten bien los impactos.

 

Tipos de fregaderos según su estructura

 

  • De un seno: perfectos para cocinas pequeñas o que cuentan con un lavavajillas.
  • De dos senos: resultan muy cómodo de utilizar. Existen modelos de esquina para aprovechar al máximo el espacio.

En ambos casos podemos optar entre cubetas redondas o cuadradas, así como por un modelo con o sin escurridor. También es posible encontrar fregaderos de cubeta y media.

 

Diferencia entre fregadero encastrado o bajo encimera

 

  • Fregadero bajo encimera: se coloca debajo de esta. Es el diseño más recomendable para encimeras de piedra natural o sintéticas. Permiten aprovechar al máximo el espacio y son los más fáciles de limpiar.
  • Fregadero encastrado: es aquel que se encaja en el hueco de la encimera, de modo que su borde sobresale ligeramente. Son aconsejables para encimeras laminadas y de madera. Su instalación resulta sencilla y económica.

La principal diferencia entre fregadero encastrado o bajo encimera es que el primero, a diferencia del segundo, no presenta juntas en la superficie. La consecuencia de ello es que resulta más higiénico, ya que la silicona que se utiliza para fijarlo tiende a acumular suciedad con el paso del tiempo.

 

¿Cómo elegir el mejor fregadero para tu cocina?

 

  • Si tienes una cocina pequeña lo mejor es que te decantes por fregaderos bajo encimera de una cubeta o modelos de esquina. En caso contrario, un modelo de doble cubeta te aportará una mayor comodidad.
  • Si buscas facilidad de limpieza, el fregadero bajo encimera de cubeta redonda es perfecto para ti.
  • Si necesitas un fregadero que sea especialmente fácil de instalar y reparar, opta por el fregadero encastrado.
  • Si te gustan los fregaderos modernos para cocina y quieres resaltar al máximo tu encimera de piedra natural o sintética, los modelos bajo encimera son tu mejor opción.

 

Como puedes ver, lo bueno de que haya tantos tipos de fregaderos distintos es que siempre podemos encontrar un modelo que se ajuste a nuestros gustos y necesidades. Además, la posibilidad de cortar la encimera a la medida del fregadero, nos abre todo un mundo de posibilidades prácticas y decorativas.