08 Oct Tipos de piedras naturales para encimeras
La cocina, además de ser una estancia amplia en la que poder movernos cómodamente para manipular los alimentos y cocinar sin peligro de accidentes domésticos, es uno de los espacios de la casa donde más atención ponemos a los detalles en cuanto a la distribución y a los materiales utilizados.
Esto es especialmente visible en las encimeras, la superficie de trabajo por antonomasia y que, dependiendo de qué elementos usemos tendrá unas características u otras. En ese sentido, las piedras naturales hacen una gran diferencia, aportando estilo y sofisticación y un carácter único a la encimera de la cocina, vistiéndola con suma elegancia.
No sólo hablamos de estética, que también es un punto importante para decidirnos por los distintos tipos de piedras naturales, sino también por las propiedades en cuanto a dureza, limpieza y funcionalidad se refiere. Así pues, ¿que es mejor, el granito o el mármol?
Encimeras de granito, calidad y durabilidad
El granito es realmente una roca formada por distintos minerales como el cuarzo, la mica, el feldespato o las plagioclasas. Esta peculiaridad convierte las encimeras de granito en una muy buena elección por su robustez y su fácil limpieza, además de que cada pieza es totalmente única, dando un toque exclusivo a la cocina.
Cabe la posibilidad de darle distintos tipos de acabado, como el envejecido o el apomazado (es mate). Además, hoy en día, existe una gran variedad de modelos y colores.
El granito es el material que mejor aguanta las rayaduras, el alcohol, ácidos (como puede ser del limón) e inclusive algunos productos químicos. Eso sí, al ser una piedra natural, es porosa y absorbe los líquidos como el café, el vino y el aceite, entre otros. Si bien, hoy en día ya existen productos para impermeabilizarlo y de esta manera no manchar el granito.
Ahora bien, no todo son ventajas, y es que una de las pegas que tiene es su peso. Algo que hay que tener en cuenta para instalar piezas de gran tamaño.
Encimeras de mármol natural, delicada y elegante
El mármol natural es una piedra natural con una belleza casi etérea, pero también es la más delicada. A diferencia de las encimeras de granito, las encimeras de mármol natural, no aguantan rayaduras, ni alcohol, ni los ácidos, las bebidas de gas carbónico ni tampoco el calor directo.
El mármol está más indicada para baños, ya sea en encimeras, paredes, incluso en los suelos. En caso de que perdiera brillo, siempre se puede volver a pulir. Por todo ello, sólo algunos modelos se pueden utilizar en encimeras de cocina, teniendo en cuenta que se trata de una piedra delicada.
¿Estás pensando en reformar tu casa? ¿Tienes dudas sobre los materiales o su instalación? Ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos sin compromiso.