15 Mar Mármol Travertino: ventajas, tipos y usos
El mármol travertino es un material que se lleva usando en el mundo de la construcción desde hace siglos. De hecho, se puede ver su uso desde la Antigua Roma, época en la que se utilizaba para la construcción de anfiteatros. Actualmente se está apostando mucho por este material, que está viviendo un auge importante durante este 2023.
En este artículo te explicamos cuáles son las principales ventajas del travertino, los principales tipos que existen y sus posibles usos tanto para interiores como para exteriores.
¿Qué es el mármol travertino?
Se trata de una piedra natura, caliza y porosa que destaca por su color claro que tiende al amarillo.
Aunque se le llama mármol travertino, no es mármol como tal. La diferencia clave entre el mármol y el travertino reside en cómo se forman.
Mientras el mármol se forma cuando la piedra caliza es sometida a altas temperaturas y presiones, el travertino lo hace también en aguas termales y cuevas de piedra caliza.
El mármol travertino cuenta con varios orificios y pequeños canales. De hecho, esta es una de sus características principales, ya que estos agujeros le aportan una gran belleza. Se crean debido a la expulsión de agua caliente, así como de gases, durante su formación.
Ventajas del mármol travertino
El travertino es un material muy versátil que ofrece diferentes beneficios para proyectos de construcción e interiorismo. A continuación te contamos algunos de los más importantes.
Durabilidad y versatilidad
En primer lugar, este tipo de piedra destaca por ser muy dura. Esto hace que pueda durar mucho tiempo sin mantenimiento. Sin embargo, la durabilidad no es la única ventaja por la que destaca, también lo hace por su gran versatilidad, ya que ha sido capaz de irse adaptando a las diferentes tendencias durante el paso del tiempo sin pasar de moda.
Aspecto
Esta es otra de las grandes ventajas del mármol travertino. Se trata de una piedra que cuenta con una fuerte personalidad y que destaca, nada más verla, gracias a su elegancia. Con ella, se pueden crear ambientes distintos y tranquilos. De ahí su éxito a través de la historia.
Mantenimiento
Por último, también cabe destacar que esta piedra apenas requiere mantenimiento. Es fácil de mantener y también de limpiar, lo que sin duda es un aspecto a tener en cuenta al elegir un material para el hogar. Para que el mármol travertino conserve su aspecto de siempre, tan solo es necesario limpiarlo con agua y jabón, sin usar ningún otro elemento abrasivo ni extraño.
Tipos de travertino
El mármol travertino, por su parte, se divide en distintos tipos y cada uno de ellos cuenta con sus propias características y ventajas. A cada uno de estos tipos se le pueden dar distintos usos y se puede aplicar en zonas diferentes. Aunque hay muchos, vamos a dejarte una lista con algunos de los más comunes o llamativos.
Tipos de travertino comercializados en España
Existen diferentes tipos de Travertino, pero los más comercializados en España son el Romano y el Turco, en sus versiones de sierra (manteniendo sus orificios naturales), con el poro tapado con masilla (por lo que desaparecen los orificios) o con el poro tapado con resina transparente (con lo que los agujeros se ven, pero están tapados. A continuación vemos las principales características de estos 2 tipos de Travertino:
Travertino romano
Posiblemente el tipo de travertino más reconocible, el travertino romano se caracteriza por su color crema tostado y por las pequeñas muescas naturales de la propia piedra. Se puede aplicar para multitud de usos gracias a su resistencia y durabilidad: suelos, revestimientos, fachadas o incluso lavabos y encimeras.
Travertino turco
El travertino turco es muy similar al travertino romano, por lo que en ocasiones puede costar diferenciarlos a simple vista. Es de un color beige amarillento y muy poroso.
Otros tipos de travertino
Además del romano y el turco, existen otras variedades de Travertino, aunque no son tan populares en España. A continuación vemos las principales:
Travertino amarillo
Esta piedra natural destaca por su color dorado y proviene de Irán. Cuenta con motas y vetas por toda su superficie y queda ideal en el hogar.
Travertino Silyon
Se trata de una piedra de color beige marrón perfecta para zonas como el marco de la ducha o la encimera, entre otras.
Travertino plateado
El travertino plateado es una piedra gris, marrón y negra procedente de Turquía. Destaca por su capacidad de añadir belleza a todas las superficies donde se coloque.
Travertino Giallo
Se trata de una piedra de color marrón dorado que destaca por sus texturas de capas y vetas. Es ideal para instalarlo en rincones que precisen de un extra de iluminación.
Travertino crema viejo
En este caso, el travertino crema viejo cuenta con un fondo marrón ligero y vetas en marrón oscuro y claro. De nuevo, aporta belleza donde la instales, pero no es sencilla de conseguir en el mercado.
Usos del mármol travertino
Gracias a su característica resistencia y a su durabilidad, el mármol travertino cuenta con múltiples usos y aplicaciones, tanto en exteriores como en interiores. Vamos a ver algunos de ellos.
Mármol travertino en exteriores
El travertino es perfecto para aguantar condiciones extremas como el calor, el agua o el fuego. Por ello, se usa en lugares como las fachadas, los suelos, por su dureza y durabilidad, así como en piscinas. En estas últimas se suele usar en el borde gracias a que es antideslizante y a que no sufre con la humedad.
Mármol travertino en interiores
En interiores es bastante frecuente encontrar el mármol travertino en revestimientos, lavabos y encimeras de baño, así como en superficies, suelos o paredes que pueden estar en contacto con la humedad.
También es común su uso en zonas de spa o en piscinas interiores, ya que es un material que contribuye a evitar que haya problemas de humedad en el hogar.