08 Ene Cómo diseñar la mejor escalera de mármol
Las escaleras de mármol son una excelente opción como escaleras de interior, ya que tienen la capacidad de adaptarse a todo tipo de espacios. Minimalista, clásico, sofisticado, no importa cuál sea el estilo, este elemento conseguirá aportar un soplo de aire fresco a cualquier diseño.
Esto hace que al pensar en construir una escalera de diseño la primera opción que barajemos sea el mármol, pues es resistente, versátil y fácil mantener. Pero, ¿cómo construimos este tipo de escalera?
El proceso de diseño en escaleras de mármol de interior
Los escalones de una escalera se componen de una huella, la parte horizontal donde se apoyará el pie, y una contrahuella, la parte vertical de los mismos. Estos elementos son los primeros que debemos tener en mente a la hora de comenzar con el diseño.
Cuando ya tengamos perfectamente definido el tipo de material que vamos a emplear para su construcción, en este caso el mármol, debemos pensar en los siguientes elementos que convertirán nuestro diseño en unas perfectas escaleras de mármol modernas indicadas para espacios interiores. Por ejemplo, cada escalón debe contar con uno o más descansos. El conjunto en general deberá tener un pasamanos y un voladizo que salga de la huella sobre el escalón inferior.
Cómo elegir el mármol adecuado
Si tenemos claras las partes que compondrán la escalera, queda elegir el mármol perfecto para ella.
Teniendo en cuenta el espacio
El mármol es un elemento resistente y duradero, lo que hará que estas escaleras adquieran todas estas características cuando estén construidas. Esto las convierte en una obra ideal para cualquier tipo de espacio, desde viviendas hasta hospitales pasando por hoteles, negocios, etc.
Si optamos por diseñar una escalera para nuestra vivienda, podemos elegir por un mármol blanco, que transmite pureza y limpieza. En cambio, si el diseño es para una escalera del interior de un portal, podremos ir más hacia los tonos marrones, como el rojo alicante, pues serán frecuentadas por más personas.
Según el tipo de escalera
Trabajando con un elemento tan versátil y con tantas ventajas como el mármol, que cuenta con un mantenimiento mínimo y se limpia con gran facilidad, podemos optar a construir todo tipo de escaleras.
Elegiremos el más adecuado en función del diseño que vayamos a construir. Por ejemplo, en una escalera de caracol podemos optar por un mármol negro, que aporte elegancia y distinción.
De acuerdo al uso que tendrá la escalera
Aunque fácil de limpiar, lo cierto es que el mármol en sus tonos más claros puede dar lugar a ensuciarse con mayor facilidad. Por ello, es importante tener en cuenta qué uso tendrá la escalera que construiremos.
Si se trata de una escalera de interior para un hospital, por ejemplo, podemos optar por un tipo de mármol color crema, pues aunque es un espacio transitado necesita aportar luminosidad a sus visitantes.
Las escaleras de diseño cuentan con la ventaja de poder hacerlas según el espacio y materiales con los que ya está construida la vivienda o zona donde se va a colocar. Esto hace más sencillo que quede armoniosa con el resto del conjunto, contando con la ventaja de que serán resistentes y muy duraderas aunque pasen los años por ellas.
Si te quedas con dudas, ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos sin compromiso.