¿Qué tipo de encimera de cocina escoger?

encimera cocina cual escoger

¿Qué tipo de encimera de cocina escoger?

Sin duda, en lo primero en lo que nos fijamos de una encimera es en su diseño y su estilo decorativo. Pero no conviene dejarse llevar únicamente por el aspecto visual: para elegir una buena encimera de cocina es fundamental tener en cuenta el material, que determinará su resistencia y durabilidad.

Para que puedas elegir sin miedo a equivocarte, en este artículos te explicamos cuáles son los materiales más utilizados para fabricar encimeras, así como sus ventajas e inconvenientes.

Encimeras de granito y mármol

Son uno de los tipos de encimera de cocina más populares y apreciados, puesto que se caracterizan por su durabilidad y resistencia. Además, son materiales atemporales que resultan muy agradables al tacto y que pueden soportar altas temperaturas (por lo que son ideales para las cocinas). Otra ventaja a tener muy en cuenta es que se limpian con mucha facilidad.

Hay que resaltar que los puedes combinar con varios estilos decorativos; por ejemplo, el granito negro combina perfectamente con la decoración industrial y moderna, mientras que el granito blanco encaja con un estilo minimalista o bohemio. Por otro lado, las encimeras de mármol son un clásico que se puede adaptar prácticamente a cualquier inclinación decorativa.

En cuanto a materiales, las encimeras de mármol o granito son la mejor opción. Como única desventaja podemos resaltar que no suelen ser las encimeras más económicas, aunque al durar muchos más años que otras, la inversión se amortiza con el tiempo. Sin duda, se trata de los materiales más recomendables si buscas una encimera que aguante muchos de años.

Encimeras de cuarzo Silestone

Es un material elaborado a partir de cuarzo natural que destaca por su elegancia y dureza. Tiene un nivel de porosidad muy bajo, lo que lo convierte en una opción muy higiénica y fácil de limpiar. Otra ventaja de este material es que su superficie es muy lisa, por lo que el acabado de las encimeras de cuarzo Silestone resulta muy agradable a la vista.

El cuarzo Silestone solo presenta una desventaja: es vulnerable a temperaturas altas, por lo que se recomienda evitar colocar ollas u otros objetos de cocina que estén calientes directamente sobre la superficie. De todas formas, sigue siendo una opción bastante recomendada.

Encimeras laminadas

Las encimeras laminadas están formadas por capas sintéticas en forma de lámina. Pueden tener todo tipo de colores y acabados, ya que imitan otras texturas como la madera o el mármol.

Su principal ventaja es que suelen ser mucho más económicas que las encimeras de granito, mármol o cuarzo. Ahora bien, existen muchas desventajas que hacen que no sean una compra recomendable: se trata de un material delicado, sensible a la humedad y a los cambios de temperatura. Además, es muy poco resistente, por lo que se va deteriorando con el paso del tiempo.

Por tanto, deberías descartar las encimeras laminadas si tu objetivo es una cocina que te dure muchos años en buen estado.

Encimeras de madera

La principal ventaja de las encimeras de madera salta a la vista: visualmente son bonitas y le aportan calidez a la cocina. Sin embargo, el uso de la madera para encimeras presenta varios inconvenientes. En primer lugar, las encimeras de madera requieren de mucho mantenimiento (en necesario barnizarlas al menos 1 vez al año) y además, no aguantan bien la humedad y son poco resistentes ante cortes o golpes.

Encimeras de acero

Nuevamente, la principal ventaja de las encimeras de acero es su diseño, que le puede otorgar un toque industrial y diferente a tu cocina. Se trata de un material luminoso y elegante, que además es fácil de limpiar. Dicho esto, existen varias desventajas que hacen que no sea un material recomendable para la encimera de tu cocina. Primero, no resisten arañazos ni rayones. De igual manera, pueden perder su brillo con el paso del tiempo debido al uso y la limpieza y se abollan con frecuencia; a esto se le suma que es un material bastante ruidoso.

 

Como has pedido ver, a la hora de elegir un material para la encimera de tu cocina, dispones de varias opciones. Ahora bien, ten en cuenta que se trata de una superficie que solemos poner a prueba a diario y que no es raro que esté expuesta a golpes y a altas temperaturas. En este sentido, nuestra recomendación es que optes por materiales duraderos, como el granito, el mármol o el cuarzo Silestone, con los que te asegurarás una encimera para muchos años.