20 Jul Mármol verde indio
El mármol verde indio es una piedra natural que se ha convertido en la última tendencia en el campo de la construcción y de la decoración. Resulta ideal tanto para los revestimientos de las cocinas como para el suelo de espacios a los que se les quiere dar un toque elegante. ¿Quieres saber por qué?
Características del mármol verde indio
Tono y patrón
Este mármol se caracteriza por tener un tono muy variado que va desde el más suave hasta el más intenso. Además, suele presentar algunas vetas blancas, y con menor frecuencia en tonos grises, que le aportan un patrón único y exclusivo.
Durabilidad
Una de sus grandes ventajas es que es un material muy resistente que resulta perfecto para su utilización en espacios de uso intensivo. De ahí que los suelos de mármol verde indio sean cada vez más frecuentes en hoteles, comercios y oficinas.
Versatilidad
Su variedad de tonos y de patrones hace que resulte sencillo encontrar el mármol más adecuado para cada espacio. Además, admite su uso en tanto en interiores como en exteriores.
En interiores puede utilizarse tanto para suelo como para hacer revestimientos y hasta encimeras. Ahora bien, en este último caso, hay que tener extremo cuidado con los ácidos como el limón o la naranja, las bebidas alcohólicas y con el gas carbónico de los refrescos, ya que todos estos elementos dejan marcas en el mármol y le quitan su brillo natural.
En exteriores puede usarse para fachadas, pero es importante aplicar un tratamiento con líquido hidrofugante y una capa de productos anti-grafiti.
Mantenimiento
Este mármol es relativamente fácil de mantener. Solo requiere una limpieza regular con agua y un detergente suave que no sea abrasivo.
Acabados del mármol verde indio
Es habitual realizar varios tipos de procesos para conseguir diferentes acabados. Te mostramos los más frecuentes en el caso del mármol verde indio:
Pulido
Es el más común y el más deseado, porque tiene un efecto brillante que consigue reflejar la luz casi como si fuera un espejo.
Apomazado
De superficie lisa, refleja la luz con menos intensidad que el pulido. El apomazado consigue darle a la piedra mayor carácter y protagonismo.
Este tipo de acabado es perfecto para exteriores, ya que en el caso del pulido el sol lo acaba dejando sin brillo y se acaba comiendo el color. Hay que tener en cuenta que los rayos ultravioletas son muy dañinos para el mármol, por lo que siempre que se utilice para exteriores será necesario aplicar un tratamiento como los indicados anteriormente.
Envejecido
Un tratamiento especial consigue que la piedra tenga un aspecto más natural, resaltando sus propiedades naturales y sus vetas.
Ventajas del mármol verde indio
Ya conoces las principales características y posibles acabados del mármol verde indio, pero ¿cuáles son las ventajas de utilizarlo?
- Belleza. Cuenta con un color muy atractivo que confiere a las estancias un aspecto muy elegante y cuidado.
- Variedad de tonalidades. Es posible encontrar mármol verde en tonos muy suaves y sutiles, y también en tonos muy intensos.
- Durabilidad y resistencia. Aguanta muy bien frente al uso continuado y su mantenimiento resulta sencillo de llevar a cabo. Su color es perdurable en el tiempo y no pierde su intensidad a pesar del desgaste.
- Versatilidad de uso. Se puede utilizar en interior y en exterior. Resulta adecuado para el suelo, para revestir paredes y fachadas, para hacer encimeras, forrar escaleras y crear diferentes elementos decorativos.
¿De dónde procede el mármol verde indio?
Los yacimientos de este material, que se descubrieron entre 1970 y 1980, están en la zona minera del Monte Aravali, en los distritos de Udaipur y Dungarpur, que se encuentran al sudoeste del Estado de Rajastán.
La popularidad de este mármol está creciendo a nivel mundial y eso provoca que haya muchas canteras operativas en la región. Las licencias de explotación que concede el Gobierno durante 20 años se suelen renovar de manera automática. Se estima que en la actualidad hay unas 300 licencias activas para la extracción de mármol verde indio.