30 Nov Fachadas con mármol: cuáles son los mejores materiales
El mármol ha sido, es y se convertirá en uno de los materiales de moda para la construcción de viviendas y edificios. Por su durabilidad, belleza y robustez, es uno de los elementos más utilizados en paredes exteriores, suelos y pavimentos. Las fachadas con mármol destacan por su gran vistosidad y elegancia, aparte de que estructuralmente son bastante robustas ante efectos climatológicos agresivos.
Ideas de fachadas de mármol
Cuando pensamos en los materiales ideales para la fachada de una casa, buscamos uno que sea resistente y duradero, pero no menos importante es que sea elegante y estético. Las fachadas con mármol pueden satisfacer todas estas necesidades. Aunque este material no es tan barato como otros, sus propiedades y su belleza hace que sea un material que merezca la pena.
Podemos elegir el color que más nos guste a la hora de elegir el mármol exterior para nuestra casa y, además, usar una combinación de materiales y tonos diferentes para integrarlos en la fachada. Las fachadas de mármol son muy utilizadas en edificaciones costeras, así como en rehabilitación de edificios oficiales o culturales. Gracias a propiedades como su gran aislamiento térmico y acústico, su resistencia y su versatilidad, su uso se está extendiendo cada día más, aplicándose tanto en fachadas ventiladas como en auditorios, universidades, centros de convenciones y viviendas de lujo.
El mármol ha sido uno de los materiales de construcción a lo largo de la historia. Ejemplo de ello son edificios famosos con mármol en su exterior como pueden ser el Taj Mahal, el Capitolio y el memorial de Lincoln en Washington o el famoso Duomo de Milán.
Cuáles son los mejores mármoles para fachada
El mármol en fachadas es una de las piedras naturales más elegidas por decoradores, arquitectos, y particulares, por sus diferentes características como la belleza, robustez y durabilidad. Estos son los tipos más empleados para fachadas:
- Mármol blanco de Thassos: originario de la isla griega del mismo nombre. Es un mármol dolomítico con altos grados de pureza, granos con tamaños mínimos y una ausencia de vetas. Destaca por su pureza, consistencia y una gran dureza. Al tener un blanco muy luminoso, con el tiempo amarillea, por lo que se recomienda realizarle un tratamiento previo antes de instalarlo en fachadas.
- Mármol blanco de Macael: mármol calcídico bastante compacto, de aspecto blanquecino-lechoso con tonalidades grisáceas. En función de la zona de extracción, puede presentar tonalidades verdosas, y en algunos casos, anaranjadas.
- Mármol de Carrara: originario de Italia en la localidad de Carrara, situada en los Alpes Apuanos. Es un mármol de matriz blanca con tonos grisáceos y azulados. Su grano es bastante fino y ofrece una gran compacidad, pudiendo utilizarse en bastantes tipos de acabados. Aunque su color no es el de un mármol blanco puro, es un material muy demandado gracias a sus propiedades mecánicas y a su bajo precio.
Las fachadas con mármol se están convirtiendo en tendencia constructiva por su belleza y por las excelentes condiciones constructivas que aporta a un edificio o vivienda. Tanto para interiores como para exteriores, el mármol presenta una gran durabilidad y un fácil mantenimiento, que unido a su gran valor estético, hace que sea un material idóneo en pavimentos y revestimientos en general.