17 Nov Últimas tendencias del uso del mármol en decoración
Los usos del mármol en la decoración han ido variando con el paso del tiempo. A veces ha estado muy presente y otras ha pasado más desapercibido, pero lo que sí podemos afirmar es que se trata de un material totalmente atemporal que nunca pasa de moda. Sin embargo, sí cambian las tendencias: si antes los usos del mármol limitaban a la cocina y los suelos, en la actualidad este material puede estar presente en todas las habitaciones.
Principales usos del mármol en decoración
El uso clásico del mármol es para hacer pavimentos. Esto se debe a que es un material extraordinariamente resistente y está disponible en tantos colores y tonalidades que permite crear el ambiente que se busca en cada casa, desde uno más rústico y cálido a uno mucho más contemporáneo. La ventaja añadida al usar el mármol en el suelo es que si se va estropeando con el paso del tiempo siempre se puede pulir para que vuelva a lucir en todo su esplendor.
De este uso inicial en el suelo pasó a revestir las fachadas de viviendas, especialmente en zonas muy cálidas y en zonas frías. La piedra actúa como aislante y a la vez le aporta un toque decorativo al exterior de los edificios que sería complicado conseguir con pintura, ya que la misma se va degradando por efecto del calor, el frío, la humedad, etc.
Usos y aplicaciones del mármol en la actualidad
En la actualidad el mármol es un material con una gran demanda y lo podemos usar en todo tipo de estancias e incluso de formas que no habíamos visto hasta ahora. Vamos a repasar las principales tendencias.
Revestimiento de paredes
Hay muchas formas de decorar paredes. Podemos usar pintura o papel pintado, pero lo último de lo último es revestir una pared o una parte de la misma con piedra natural. En el caso de los salones el mármol se usa especialmente para revestir la zona de la chimenea.
Si se usa el mármol para decorar estancias en las que normalmente no suele estar presente (una habitación o un salón, por ejemplo) hay que usarlo siempre con moderación y procurando escoger un color que sea lo más neutro posible. Así, si con el tiempo se cambia la decoración, no será complicado combinar la piedra.
Muebles de mármol
Si podemos revestir todo tipo de superficies con mármol, ¿por qué no hacerlo con los muebles? Puedes conseguir muy buenos resultados si utilizas esta piedra para revestir la parte posterior de una librería o para revestir una mesa.
El mueble en el que utilices el mármol se va a convertir en el auténtico protagonista de la estancia. Es una forma original de tener una pieza única que nadie más va a tener en su casa.
Nuevos usos en el cuarto de baño
Tradicionalmente ha estado presente en los cuartos de baño a través de la encimera del lavabo. Pero los usos y aplicaciones del mármol en la actualidad nos invitan a usarlo en toda la estancia, incluso combinando varios colores y tonos.
Es un material muy resistente que aguanta bien la humedad, por lo que lo que puedes usarlo hasta en la zona de la ducha.
Si lo utilizas en las paredes consigues un efecto de continuidad que no es posible con los azulejos, puesto que en este caso las juntas son mucho menos visibles. El resultado es un espacio que parece mucho más grande de lo que realmente es.
Combinando un mármol más claro para los revestimientos y uno en un color más atrevido como el rosa, el amarillo, o el verde, para pequeños detalles como la encimera del lavabo, consigues un cuarto de baño elegante y atemporal.
Accesorios de decoración
No siempre hace falta usar el mármol a lo grande, a veces pequeños accesorios que usan este material pueden marcar la diferencia. Unos sencillos portavelas de mármol o unas lámparas de mesa que usen este material son la solución perfecta para aportarle un toque de distinción a cualquier estancia.
Mosaicos en el suelo
Los mosaicos vuelven a estar de plena actualidad y gracias al mármol se pueden crear diseños de todo tipo. Si no quieres que todo el suelo de la casa sea igual, puedes crear algunos mosaicos combinando diferentes colores y tonos de mármol. Así puedes destacar la zona de comedor o incluso crear un efecto alfombra en la zona de descanso del salón.
Ya lo has visto, los diferentes usos del mármol demuestran que es un material que nunca pasa de moda y que te puede dar mucho juego si te animas y lo empleas de forma algo diferente a lo que venía siendo habitual. Si estás pensando en renovar tu casa, ahora es buen momento para ser atrevido o atrevida y usar este material siguiendo las nuevas tendencias.
Decorativo, resistente y fácil de mantener, todo son ventajas con el uso del mármol en la decoración. Consigue un ambiente limpio y muy luminoso, con un carácter que no puede aportarte ninguna otra piedra natural ni artificial.