05 May ¿Por qué elegir mármol travertino para el suelo?
A la hora de buscar una piedra ornamental, el mármol travertino se convierte en una de las opciones más interesantes tanto para arquitectos como para decoradores, interioristas, constructores y por supuesto también particulares, ya que hablamos de un tipo de roca que, bien trabajada, no solo ofrece una fantástica resistencia, sino que también se adapta a todo tipo de elementos decorativos, incluyendo suelos en el interior o el exterior de viviendas y construcciones.
¿Qué es el mármol travertino y cuáles son sus principales características?
Dentro de los diferentes tipos de suelos de mármol, el mármol travertino es sin duda uno de los más apreciados debido a sus particularidades y capacidad de adaptación a cualquier tipo de obra en exterior o en interior.
Hablamos de un material que se trabaja a partir de una roca que se ha ido formando con el paso de los siglos a partir de carbonato de calcio, dando lugar a una pieza de aspecto fabuloso y con colores y vetas muy agradables e ideales en el ámbito de la decoración.
Cabe destacar que hablamos de un tipo de mármol que no solo se utiliza para suelos, sino que es indicado para todo tipo de elementos decorativos que queramos fabricar a partir de piedras ornamentales, de ahí que sea muy polivalente y ofrezca multitud de ideas y opciones para combinar en cualquier tipo de hogar, oficina, despacho, bajo comercial, etc.
Un mármol resistente y muy versátil
La resistencia es otro de los factores a tener en cuenta, ya que esto permite que se pueda realizar prácticamente cualquier tipo de trabajo con él sin miedo a su deterioro con el paso del tiempo.
De hecho, en muchas de las construcciones que se realizaron durante la época romana, el mármol travertino era la piedra principal, y aún a día de hoy podemos observar que se ha conservado perfectamente pese a los más de 2000 años que tienen desde su colocación.
Aunque eso sí, hay que tener en cuenta que es propenso al rayado, de manera que es muy importante mantenerlo limpio y evitar las rozaduras innecesarias.
Un toque elegante y con asombrosa capacidad de adaptación
Uno de los efectos más claros a la hora de colocar suelos de mármol travertino es la elegancia y sensación de solidez que aporta, consiguiendo crear un entorno muy agradable y perfectamente adaptado para el día a día.
Diferentes acabados y colores entre los que elegir
Al tratarse de un tipo de roca natural, os habréis fijado que no hay dos suelos iguales, sino que cada uno tiene su propia personalidad y características.
Esto significa que, dependiendo de la veta, podremos crear decoraciones y formas asombrosas de manera completamente personalizada, dando lugar a la máxima exclusividad, puesto que será imposible de imitar.
De cualquier manera, además de las diferentes tonalidades y dibujos, podremos encontrar contrastes y formas increíbles con las que podremos jugar en nuestros suelos de mármol.
Cuidados especiales a tener en cuenta con el mármol travertino
Es muy importante tener en cuenta que los cuidados necesarios en relación con cualquier tipo de mármol, siempre irán condicionados a sus acabados.
Es decir, no llevaremos a cabo el mismo proceso para un mármol lijado que para uno pulido, cepillado o abujardado, por lo que es importante consultar cada caso con el fabricante.
De cualquier manera, os damos unos consejos que os pueden ayudar a conseguir el mejor resultado:
- Utiliza agua templada en la limpieza y un cepillo de cerdas suaves.
- Limpia siempre el polvo antes de frotarpara evitar rayar.
- Lo ideal es utilizar productos especiales para nuestro mármol, pero en caso de no disponer de ellos, utilizaremos jabón neutro. Aunque seguramente necesitaremos repetir dos o más veces hasta dejarlo bien limpio.
- No lo seques directamente, es mejor que lo haga el aire.
- Cuando esté casi seco, se puede pasar un trapo seco para sacarle brillo.
- Debido a la propensión de aparición de moho según la terminación, los lugares en los que se encuentre deberán estar bien ventilados.
El mármol travertino es, sin duda, una de las opciones más interesantes debido a sus fantásticas cualidades y al hecho de ofrecer una apariencia agradable y natural a cualquier entorno. De ahí que sea frecuentemente utilizado en el ámbito de la construcción, adaptándose tanto a interiores como a exteriores.